Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Escudriñando para ver si las cosas son realmente asi..
Blog de teologiaextrema
08 de Mayo, 2008 · General

Idiomas de la biblia

¿Quién la escribió
No fue una sola persona quien escribió la Biblia. Mucha gente dio su colaboración: hombres y mujeres, jóvenes y viejos, padres y madres de familia; agricultores, pescadores y obreros de distintas profesiones; gente culta que sabía leer y escribir y gente sencilla que sólo sabía contar historias; gente viajera y gente que nunca salió de su casa; sacerdotes y profetas, reyes, pastores, apóstoles y evangelistas.

Era gente de todas las clases, pero todos convertidos y unidos en la misma preocupación de construir un pueblo hermanado, en el que reinasen la fe y la justicia, el amor y la fraternidad, la verdad y la fidelidad, y en que no hubiese opresor ni oprimido.

Todos dieron su colaboración, cada uno puso su parte. Todos fueron profesores y alumnos unos de otros. Pero, por un lado y por otro, se ve que la cosa no siempre resultó fácil. Algunos, en ocasiones, arrimaban la brasa un poco más para su lado.





¿Cuándo fue escrita?
No fue escrita de una sola vez. Llevó mucho tiempo, más de mil años. Comenzó alrededor del año 1250 antes de Cristo, y se terminó 100 años después del nacimiento de Jesús.

Por otro lado, es muy fácil saber exactamente cuándo se comenzó a escribir la Biblia. Pues antes de ser escrita, la Biblia fue narrada y contada en conversaciones y en celebraciones populares. Y antes de ser narrada y contada, fue vivida por muchas generaciones en un esfuerzo terco y fiel por colocar a Dios en la vida y organizar la vida de acuerdo con la justicia.

Igual que nosotros hoy adornamos la letra de los cantos, así ellos adornaban y transmitían las historias, las leyes, las profecías, los salmos, los proverbios y tantas otras cosas que, después, fueron escritas en la Biblia.

La Biblia salió de la memoria del pueblo. Nació de la preocupación por no olvidar el pasado.





¿Dónde fue escrita?
La Biblia no fue escrita en un mismo lugar, sino en muchos lugares e incluso en países diferentes. La mayor parte del Antiguo y del Nuevo Testamento fue escrita en Palestina, la tierra en la que vivía el pueblo, por donde anduvo Jesús y en donde nació la Iglesia.

Algunas partes el Antiguo Testamento fueron escritas en Babilonia, donde el pueblo vivió en cautiverio, en el siglo VI antes de Cristo. Otras partes del Antiguo Testamento se escribieron en Egipto, a donde muchos habían emigrado después del cautiverio.

El Nuevo Testamento tiene partes que fueron escritas en Siria, en Asia Menor, en Grecia y en Italia, donde había muchas comunidades, fundadas o visitadas por el apóstol Pablo.

Por lo mismo, las costumbres, la cultura, la religión, la situación económica, social y política de todos estos pueblos dejaron huellas en la Biblia y se nota su influencia en la manera como presenta la Biblia el mensaje de Dios a los hombres.




¿En qué lengua fue escrita?
La Biblia no está escrita en una lengua única, sino en tres lenguas diferentes. La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrita en hebrero, que era la lengua que se hablaba en Palestina antes del cautiverio.

Después del cautiverio, el pueblo de Palestina comenzó a hablar el arameo. Sin embargo la Biblia continuó siendo escrita, copiada y leída en hebreo. Y así sucedió que mucha gente ya no comprendía la Escritura Sagrada. Por lo cual, a fin de que el pueblo tuviese acceso a ella, empezaron a fundarse escuelas en todas las comunidades. Jesús, siendo niño, frecuentó las escuelas de Nazaret, para aprender el hebreo y poder así entender la Biblia.

Solo una pequeña parte del Antiguo Testamento fue escrita en arameo. Apenas un solo libro del Antiguo Testamento, el libro de la Sabiduría, y todo el Nuevo Testamento, fueron escritos en griego. El griego era la nueva lengua del comercio que invadió el mundo de aquel tiempo, tras las conquistas de Alejandro Magno, en el siglo IV antes de Cristo. Por eso, en tiempo de Jesús, el pueblo de Palestina hablaba el arameo en casa, usaba el hebreo en la lectura de la Biblia, y el griego en el comercio y la política. En ese mismo tiempo de Jesús todavía no existía el escrito del Nuevo Testamento. Sólo existía el Antiguo. El Nuevo Testamento estaba siendo vivido y preparado allá en Nazareth.

Sucedió lo siguiente. Los judíos que, después del cautiverio, habían emigrado de Palestina hacia Egipto, fueron olvidando la lengua materna. Ya no entendían el hebreo ni el arameo. Sólo entendían el griego, la lengua de Grecia, que era la que se hablaba hasta en Egipto. Por lo cual, en el siglo III antes de Cristo, un grupo de personas decidió traducir el Antiguo Testamento del hebreo al griego. Fue la primera traducción de la Biblia. Esta traducción griega es llamada Septuaginta o de los Setenta.

Cuando más tarde, tras la muerte y la resurrección de Jesús, los apóstoles salieron de Palestina para predicar el Evangelio a los demás pueblos que hablaban el griego, ellos adoptaron esta traducción griega de los Setenta, y así la regaron por el mundo.

La diferencia entre la Biblia de los protestantes y la Biblia de los católicos procede de esta diferencia entre la Biblia hebrea de Palestina y la Biblia griega de Egipto. Los protestantes prefirieron la lista más corta y más antigua de la lista hebrea, y los católicos se quedaron con la lista mas amplia de los 70, lo que no significa que por ser mas amplia sea la correcta

Hay siete libros menos en la edición de la Biblia de los protestantes: Tobías, Judit, Baruc, Eclesiástico, Sabiduría, algunas partes del libro de Daniel y algunas partes del libro de Ester. Estos siete libros son llamados “deuterocanónicos”, o sea, que son de la segunda(deutero) lista(canon).

Palabras claves, , ,
publicado por teologiaextrema a las 18:17 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Marco Andres Maiorino

exegesis, investigaciones, monografias...

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (7)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
imgMás leídos
imgSe comenta...
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad